No soy de aquí no soy de allá, ¿de dónde soy? (Em breve em Português)

Mafalda

Hace unos días estaba de cháchara con unos amigos y un chico que aún no conocía. Éramos un español, una colombiana, dos brasileños y este chico que, a priori, me parecía de la tierra de Don Quijote. Llegado un determinado momento, como es de costumbre, le pregunté de dónde era. Fue entonces cuando la idea de este artículo entró en la incubadora.

El chico tiene padre español y madre francesa. Familia en España y en Francia. Pasó la infancia yendo y viniendo del país Galo y, al ser preguntado de dónde era, demostró cierto incómodo y confusión. Algunas copas que llevaba demás dificultaban sustancialmente el razonamiento. Sin embargo, lo transcendental de todo es la capacidad que tenemos algunos en perder su identidad nacional o, visto de otra forma, ganar una identidad multinacional y quedarse en el aire a la hora de buscar y encontrar el hogar al que sintamos como parte de nosotros.

Felipe

Esperanza

Yo vivo lejos de mi país, mi tierra y mi gente hace ya diez años y, aunque en mi pecho me sienta cien por cien brasileño, en mi carácter, mi personalidad y subconsciente conviven inúmeras formas de ver y enfrentar la vida. Formas que son herencias de mis andanzas por el mundo y de mi vida en España, Alemania y anteriormente en Brasil.  De esta ensalada surgen dudas que no sé si son razonamientos o sentimientos.

La primera de ella es saber si un día querré estar un largo espacio de tiempo en una misma ciudad o país. La vida del inmigrante es, en muchos casos, resultado de un sin cesar de cambios y a veces, sin darse cuenta, se acostumbra a esto. Vivir lo nuevo, conocer lo desconocido, encontrar los diferentes, chocar con culturas. Y lo que sin duda me llama más la atención: que la novedad sea la rutina. Es una cuestión importante, interesante pero aún amena.

La situación empeora cuando el itinerante no se encuentra a gusto, no se identifica con ningún sitio y no halla la felicidad. Conozco a algunas personas que no pueden estar ni aquí ni allá. En ambos lugares, determinados aspectos de la cultura les repele. Han vivido tanto tiempo sin la certeza de pertenecer a una cultura que cada vez resulta más difícil asentarse.

No existe un esquema que fije la forma adecuada de vivir. No hay una fórmula matemática para enfrentarse a estos problemas y cada uno intenta aclarase de la mejor manera posible. Lo que sí es verdad es que todos queremos ser felices. Ya decía Aristóteles, hace más de tres mil años, en su libro Ética a Nicómaco: “Toda la acción del ser humano está direccionada a la búsqueda de la felicidad”.

Felipe

Yo también tengo mis reflexiones y mis miedos de inmigrante. Sin embargo, mi experiencia y mi espirito alegre me hacen ver que en cada lugar habrá una gran cantidad de cosas malas, pero, lo que es más importante, habrá una infinidad de cosas buenas. Aquí está mi fórmula, que ahora comparto con vosotros. Vivir las dificultades y enfrentar los miedos, sabiendo que es parte de la vida, y buscar la felicidad en todos los aspectos buenos que la cultura, la gente y el país puedan ofrecer.

Lee también mi otro artículo, El extranjero y medio!

Acerca de caysasilva

Caysa da Silva, 28 anos, nascido no Rio de Janeiro, Cidade maravilhosa. Ex jogador de futebol na Alemanha, estudante de jornalismo na Universidade Complutense de Madri, Espanha, jornalista freelance, colabora com a revista digital “lahuelladigital.com”, blogueiro de Sambaconflamenco. Entusiasta da vida, pronto para desafios. Caysa da Silva, 28 años, nacido en Rio de Janero, Ciudad maravillosa. Ex jugador de fútbol en Alemania, estudiante de Periodismo en Universidad Complutense de Madrid, España, periodista freelance, colabora con “lahuelladigital”, bloguero de Samaconflamenco. Entusiasta de la vida, listo para desafios. Dados personales: Nome: Caysa da Silva Sexo: masculino Idade: 27 Idiomas: portugués, espanhol, alemao, ingles
Esta entrada fue publicada en En Castellano, Opinião. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s