Brasil, Rey del fútbol! Brasil, súbdito de la Fifa!

El Mundial de 2014 será un gran evento, por el cual Brasil esperaba hace ya muchos años. El martes, 30 de octubre de 2007, los brasileños saltamos de emoción y alegría. Brasil era confirmado por la Fifa como el país sede de la Copa de Mundial de Fútbol de 2014. Sin embargo, lo que no sabíamos y seguimos desinformados es que acabábamos de aceptar unas condiciones, impuestas por la Fifa, que van en contra de la constitución, del Código de Defensa del Consumidor, Estatuto del Torcedor, Estatuto del Mayor, entro otros.

Para que se realizara el Mundial  en Brasil el entonces presidente, Lula da Silva, presentó un compromiso junto a Fifa, formalizando once garantías a la Entidad. Tales como permiso de trabajo, de entrada y salida, seguridad y la más importante:  exención fiscal.

Cuando se trata de dinero la Fifa no juega, sin exención de impuestos no habría Mundial en tierras brasileñas. El  día veinte de diciembre de 2010 la ley 12.350 “ de medidas tributarias relativas a la realización de la Copa del Mundo de futbol…” ha sido decretada por el Congreso Nacional y sancionada por el ex presidente Lula da Silva. Segundo el artigo 3 de la ley la Fifa queda exenta de tributos fiscales en casi todos los impuestos en territorio brasileño. Como por ejemplo, en las importaciones de bienes y mercancías. Cabe recordar que ella detiene todos los derechos de imágenes, comercialización, marketing, publicidad… Además de la Fifa, la exención fiscal se expande a las Confederaciones, Asociaciones extranjeras, miembros Fifa, Socios comerciales y a personas físicas ligadas a la organización. O sea, todos los alimentos, productos farmacéuticos, camisas oficiales o bienes duraderos, entre muchas otras cosas, serán comercializados en Brasil por la Fifa y Socios sin ningún tipo de contribución tributaria. Lo que supone un enorme lucro para la Entidad y una enorme pérdida para las arcas públicas.

Según afirmó el diputado Anthony Garotinho en audiencia pública, destinada a elaborar la Ley General de la Copa  (LGC, posteriormente sancionada), Brasil dejará de recaudar unos 20 mil millones de reales (aprox. 9,2 mil millones de euros). Dinero que irá directamente a los cofres de la Fifa. En presencia del secretario general de la Fifa, Jérôme Valcke, y del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF, sigla en portugués), Ricardo Teixeira, los diputados Garotinho y Romario (ex jugador) cuestionaron otros puntos de la ley que también chocan contra la constitución brasileña y la soberanía nacional. Para que la LGC pueda ser cumplida otras leyes tendrán que ser revocadas o canceladas temporariamente. Entre otras, el artigo 32 de la LGC determina que el precio de las entradas será impuestos de forma exclusiva por la Fifa, imposibilitando así la media-entrada de los estudiantes y de los mayores, contemplado en el artigo 23  del Estatuto de los Mayores. También según la LGC, la Fifa no se responsabiliza por la indemnización a danos a los torcedores, lo segúnpor el Estatuto del Torcedor es de responsabilidad de la entidad organizadora del evento y no de Brasil. Otra controversia, Fifa exige la liberación de la venta de bebida alcohólica en los estadios, práctica prohibida por la ley brasileña.

Estos son algunos ejemplos de conflictos que hay entre los intereses de la Fifa, una organización privada, y el Estado brasileño y su soberanía. Algunas leyes ya han sido sancionadas y otras aun están en negociación. Pero, el poder de la entidad es gigantesco y se basa firmemente en la cláusula 7.7 del Contrato de Sede para el Mundial, según el cual la Fifa puede cancelar unilateralmente la Copa hasta el día 1 de junio de 2012.

En Brasil adoramos el fútbol, amamos la fiesta y deseamos la Copa del Mundial de Fútbol. Probablemente será un lindo Mundial, somos un pueblo alegre y hospitalario, el brasileño y Brasil se lo merecen. Sin embargo, tenemos que saber lo que hay al otro lado, nada es regalo del cielo, nada viene gratis, y la Fifa es un feroz león y no el padrino especial que nos concede un maravilloso regalo de cumpleaños. Es fuerte, poderosa, se impone y deja así una pregunta en el aire: “¿hasta qué punto este poder comercial debe realmente imponerse a la soberanía de Brasil?”

Acerca de caysasilva

Caysa da Silva, 28 anos, nascido no Rio de Janeiro, Cidade maravilhosa. Ex jogador de futebol na Alemanha, estudante de jornalismo na Universidade Complutense de Madri, Espanha, jornalista freelance, colabora com a revista digital “lahuelladigital.com”, blogueiro de Sambaconflamenco. Entusiasta da vida, pronto para desafios. Caysa da Silva, 28 años, nacido en Rio de Janero, Ciudad maravillosa. Ex jugador de fútbol en Alemania, estudiante de Periodismo en Universidad Complutense de Madrid, España, periodista freelance, colabora con “lahuelladigital”, bloguero de Samaconflamenco. Entusiasta de la vida, listo para desafios. Dados personales: Nome: Caysa da Silva Sexo: masculino Idade: 27 Idiomas: portugués, espanhol, alemao, ingles
Esta entrada fue publicada en En Castellano, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s