Grupo SaravaCalé: Samba con Flamenco, Brasil España España Brasil. Entrevista con Irene Atienza, voz flamenca del grupo! (Em português abaixo)

Hace mucho que pienso en como sería bonita una fusión de samba con flamenco. Son dos ritmos fuertes, llenos de significado, emoción, sentimientos, tristeza y felicidad. Pregunté a músicos de flamenco, no sabían o no conocían. Pregunté a sambistas, nunca habían escuchado. Un guitarrista de flamenco, de Sevilla, una vez me dijo: “¿mezclar samba con flamenco? Es posible, pero muy complicado”. Había desistido y la esperanza de ver un samba aflamencado o un flamenco de los bamba se perdía entre otros sueños. Sin embargo, si amas la música, ella también de amará. Inauguré mi Blog, con un nombre representativo: SambaConFlamenco. Días después, la Profesora en comunicación y bloguera, Raquel Gomes me presentaba el grupo Saravacalé.

El nombre del grupo viene de las palabras Saravá, un saludo o bendición, de la cultura de terreiros afro-brasileños (religión africana), como cuenta Irene, cantante del grupo. Y Calé, palabra que proviene del lenguaje calo, de los gitanos, y que significa “perteneciente al mundo gitano”. La idea del grupo surgió naturalmente. En un día afortunado para la música Irene y Carolina Delleva, la voz brasileña de la fusión, se encontraron. “ De repente comenzamos a cantar, cada una en su estilo, la misma canción. Era Samba em preludio. Pensamos que era una buenas mistura y seguimos buscando la manera de mezclar los dos estilos”, cuenta Irene.

SaraváCalé llega a su cuarto año de vida. Después de pasar por distintas formaciones, actualmente está compuesto por dos brasileños, dos españoles y dos argentinos. Piensan en dar el salto a Brasil, Irene cree que los brasileños deberían conocer SaraváCalé. A seguir lea la entrevista con Irene Atienza, voz española y flamenca de este bello grupo.

SambaConFlamenco. ¿Hay algún precedente, un grupo que conozca que hace algo parecido?

Irene Atienza

Irene Atienza.La verdad, no. No conozco nadie que fusione Brasil con España tanexplícitamente.

ScF. ¿Fue muy difícil al principio?

Fue bastante natural, nosotros no hacemos un flamenco puro como se entiende en el mundo del flamenco, sino

que aflamencamos las canciones, les damos ese aire flamenquito y español que nos gusta. En ocasiones hay que darle algunas vueltas para que encaje, pero acaba saliendo.

ScF ¿Cómo es el proceso de creación?

Irene. Carolina y yo componemos los temas,  escribimos letra y música, a veces juntas, a veces por separado y una vez que tenemos el tema completo, se lo mostramos al resto de la banda, que hace los arreglos.

ScF. ¿Quiénes son las mayores influencias de cantantes e grupos musicales de flamenco y música brasileña para el grupo y para ti personalmente?

Irene. Son innumerables. Te nombraría todos los grandes del flamenco y todos los grandes de la música brasileña. Toda la buena música de aquí y de allá, podría estar hasta mañana recordando nombres…muchos músicos buenos.

ScF. Has estado en Brasil hace poco, ¿dónde estuviste y qué es lo que más te ha gustado?

Irene. He estado en Sao Paulo y en Rio de Janeiro. Muy diferentes, cada una tiene su encanto en diferentes aspectos. Me encanta Brasil y su cultura, su música y su gente. Rio me enamoró, quizá pase una temporada más larga allá el año próximo.

ScF. Brasil es un país con una diversidad rítmica muy grande, ¿Escuchaste algo que no conocía y que te llamara la atención?

Irene. No descubrí nada nuevo, pero, bailé mucho forró, fui a escuchar samba buena. Estuve en los ensayos del carnaval, todo ese ambiente me pareció maravilloso. Un acontecimiento único, donde la música es la gran protagonista.

ScF. ¿Piensas mudarse a Brasil algún día y actuar ahí?

Irene. Ojalá. Eso es lo que más me gustaría. Creo que SaravaCalé debería conocerse en Brasil.

ScF. ¿El grupo existe desde 2007, como evalúa esa trayectoria y cuáles son los proyectos futuros?

Ha sido un grupo que surgió de manera espontánea y que nunca tuvo un camino marcado, hemos hecho muchas cosas diferentes en estos cuatro años. Ahora estamos en el momento de grabar nuevos temas y dar el salto a Brasil, ver que pasa al otro lado con nuestra música.

ScF. Por último, dónde podemos encontrar más información del grupo, las próximas actuaciones y contacto para conciertos.

Irene. Estamos en facebook, (saravacalé), y también en el myspace en http://www.mysapce.com/saravacale. Ahí está toda nuestra información, fotos, vídeos y próximos conciertos.

Acerca de caysasilva

Caysa da Silva, 28 anos, nascido no Rio de Janeiro, Cidade maravilhosa. Ex jogador de futebol na Alemanha, estudante de jornalismo na Universidade Complutense de Madri, Espanha, jornalista freelance, colabora com a revista digital “lahuelladigital.com”, blogueiro de Sambaconflamenco. Entusiasta da vida, pronto para desafios. Caysa da Silva, 28 años, nacido en Rio de Janero, Ciudad maravillosa. Ex jugador de fútbol en Alemania, estudiante de Periodismo en Universidad Complutense de Madrid, España, periodista freelance, colabora con “lahuelladigital”, bloguero de Samaconflamenco. Entusiasta de la vida, listo para desafios. Dados personales: Nome: Caysa da Silva Sexo: masculino Idade: 27 Idiomas: portugués, espanhol, alemao, ingles
Esta entrada fue publicada en En Castellano, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Grupo SaravaCalé: Samba con Flamenco, Brasil España España Brasil. Entrevista con Irene Atienza, voz flamenca del grupo! (Em português abaixo)

  1. Descubrí a Saravacalé en el festival Montjuic de Nit y me fascinó, nunca pensé que la samba y el flamenco casaran tan bien. Y es que la fusión es algo muy delicado, no basta con meterlo todo en una coctelera, hay que saber… ¡Gracias por la entrevista!

    • caysasilva dijo:

      Hola Susana!!! Gracias por visitar el Blog, además en sus vacaciones. Yo descubrí a Saravacalé a través de una amiga y me encantó. Hacen una fusión muy bonita y dificil. Estoy de acuerdo contigo y creo que lo hiciero muy bien, de ahí que luché por tener una entrevista con la cantante Irene Atienza.

      Gracias
      Saludos

  2. El dé La dijo:

    Me encantan las fusiones…. SaravaCalé consigue un sonido fresco que llena a cualquiera que lo escuche!!! un goce!

  3. Pingback: O samba aflamencado chega ao Brasil. Saravacalé estreia em Sao Paulo! | SambaConFlamenco

  4. Pingback: “Yo no soy nada puro, lo mio es la fusión” Raimundo Amador | SambaConFlamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s