El Extranjero y medio!

Algunos nacen con el don de la pluma mágica, o sería, hoy por hoy, ¿el don del teclado encantado? Otros, simples mortales y amantes de las letras, sufren con la pantalla en blanco del ordenador. Sin embargo, llega el momento, ¿qué escribir en el primer post? Después de mucho pensar, caí naturalmente sobre una reflexión del individuo objeto del estudio del blog, el extranjero. Indagué: “qué es una persona pasados diez años en el exterior”. ¿Cómo la definimos? ¿Cómo se siente? Llegué a la siguiente conclusión: ese ser humano se transforma en un extranjero y medio. Los más experimentados deducirán lo que es el extranjero y medio ya en el transcurrir de la narrativa. Pero, “tranqüilidade irmão” (“no pasa nada hermano”) si no, al final, en las últimas líneas, tendrá la respuesta.

Ser extranjero es curioso, raro, mola, aburre, da rabia, es gracioso, cansa, motiva, tras felicidad, tristeza. Sin hablar de la nostalgia, que se merece un estudio propio y solitario  como ella… En fin, se parece a la vida misma. Es curioso ver como mi cultura no es la misma; es raro no sentir el ambiente como el tuyo; mola ver como piensan; aburre contestar a las mismas preguntas; da rabia cuando te tratan con desprecio o indiferencia; es gracioso ver al europeo, tipo de pueblo, presentarse como sofisticado, de primero mundo; cansa ser extranjero, habrá siempre un plus de obstáculo, una barrera extra a franquear; por otro lado motiva, lo voy a lograr, venceré en tierra ajena; trae felicidad, vivir es ser feliz y triste, triste y feliz. No obstante, será siempre distinto, tu eres distinto, todo a tu alrededor es distinto y por más que uno se adapte, será distinto. Además el extranjero tiene que saber ser extranjero.

Alcanzada una década en Europa, puedo decir que tengo experiencia en el oficio, diría más, soy un buen profesional del extranjerismo. El buen profesional de dicho oficio es aquello que sabe manejar tan diversas situaciones que la profesión puede presentar. En una universidad, por ejemplo, el alumno profesional del extranjerismo tiene que saber cual es el mejor momento de serlo, tal vez cuando al profesor le guste tu país, o en una asignatura muy complicada de aprobar; el profesional florece para ganar la compasión del profesor. Sin embargo, el extranjero competente demuestra estar al mismo nivel, cuando así sea necesario, que cualquier nativo; por ejemplo, para un trabajo, aunque sea repasando mil veces la entrevista o escribiendo mil veces el currículo en Word.

Son trucos del manual del extranjero. Ahora bien, sin duda, lo mejor y más puro que puede hacer el inmigrante es apreciar lo bueno del país que le acoge, lo mejor de su pueblo y relevar o deshacerse de lo malo. De esta manera lo más probable es que la adaptación sea natural y agradable.

Soy un gran profesional del extranjerismo, con licenciatura, máster, doctorado, pos doctorado y larga experiencia laboral. Diría más, soy extranjero y medio. Pasados diez años en Europa es muy difícil que la persona no se torne medio extranjero, si alguien conoce un sujeto(a) que no lo es, por favor, retenlo, me gustaría entrevistarle. Ser medio extranjero es distinto de ser extranjero. El medio se siente en casa, mas nota que algo ha cambiado. El medio es nativo, pero sus conocidos notan que algo en él ha cambiado. Ya no es todo como otrora, el medio pasó mucho tiempo lejos, cuando vuelve, mucha cosa ha cambiado. Una de las características esencias del extranjero es ser diferente y que todo a su alrededor sea diferente. El medio es diferente, también ha cambiado. No hubo una metamorfosis radical, ni sufrió su idiosincrasia una completa mutación, pero cambió medio. Las cosas a su alrededor cambiaron, no totalmente, no se trata de una cultura, paisaje, o ambiente nuevo. Los amigos y parientes no cambiaran del todo, sin embargo, cambiaron medio.

Creo que algunos ya adivinaran qué es el medio. Para los que aun no lo tienen claro, el medio es el extranjero cuando vuelve  a casa. Con el tiempo, posiblemente y no todos, adquieren la otra mitad y pasan a ser otra vez un nativo. En cuanto esto no pasa, será mitad nativo y mitad extranjero.

Acerca de caysasilva

Caysa da Silva, 28 anos, nascido no Rio de Janeiro, Cidade maravilhosa. Ex jogador de futebol na Alemanha, estudante de jornalismo na Universidade Complutense de Madri, Espanha, jornalista freelance, colabora com a revista digital “lahuelladigital.com”, blogueiro de Sambaconflamenco. Entusiasta da vida, pronto para desafios. Caysa da Silva, 28 años, nacido en Rio de Janero, Ciudad maravillosa. Ex jugador de fútbol en Alemania, estudiante de Periodismo en Universidad Complutense de Madrid, España, periodista freelance, colabora con “lahuelladigital”, bloguero de Samaconflamenco. Entusiasta de la vida, listo para desafios. Dados personales: Nome: Caysa da Silva Sexo: masculino Idade: 27 Idiomas: portugués, espanhol, alemao, ingles
Galería | Esta entrada fue publicada en En Castellano, Opinião. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Extranjero y medio!

  1. Mercedes Alonso dijo:

    Tal vez ante tanto cambio, lo enriquecedor del tema sea encontrarte no solo con las cosas que han cambiado, sino con las que aun permanecen,
    esas que te hacen seguir queriendo volver, siempre.
    Muy lindo Caysa.
    Mexa. (Otra licenciada en extranjerismo).

    • caysasilva dijo:

      Gracias Mercedes!
      Creo que todo cambia y todo permanece, en la esencia siempre habrá las cosas buenas que nos hace querer volver siempre.
      Un saludos de este profesinal del extranjerismo.

  2. Yadira Sifonte dijo:

    Caysa,me ha encantado que te hayas decidido a crear tu propio espacio donde nos deleitaremos con tu sabiduría y sensibilidad.Empatizo con lo que dices, yo soy una media extranjera!!.

  3. María dijo:

    Vaya, vaya, vaya…
    Mira tú quién ha ido a crear un blog…
    Me encanta Caysa!! 🙂
    Me encanta que hayas decidido expresarte de esta manera y, sobre todo, que lo hagas tan bien! Si casi eres más español que brasileño! (alemán nunca, no fastidies…).
    Te voy a leer siempre, lo prometo.
    Kisses from the sun. 😉

    • caysasilva dijo:

      Muchas gracias Maria! Espero que te guste siempre y que pase siempre por aqui. Puedes dejar comentarios pidiendo algo o preguntando. Intentaré hacer algo interesante e informativo. Gracias e saludos a SUN. Kiss

  4. Nicolle dijo:

    Yo se muy bien cual es esa mitad que he ganado en estos años, pero todavía no he ido a mi país a comprobarla. Tengo muchas ganas de sentir ese contraste. Se que me voy a sentir diferente, no en plan mejor que nadie, sino con los valores y las cosas importantes que he aprendido aquí y que me han hecho ver la vida de otra manera.

    Me ha encantado el tema y el estilo!! espero muy pronto leer mas!!

    • caysasilva dijo:

      Gracias Nicol! Pues ya verás cuando vuelvas, te sentirás un poco rara al principio, pero siempre muy agradable y divertido. Cada vez que voy a mi país aprendo algo nuevo de él y de mi también. No se trata de sentirse mejor o peor que nadie, eso hacen los necios, los tontos pues es justo al contrario, al salir y volver se aprende mucho de tu propio país pero, al mismo tiempo se da cuenta de lo poco que sabe, es una matemática irracional, al mejor estilo Sócrates, cuanto más se aprende menos se sabe…
      Espero tu visita siempre. Bjs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s